¿Qué es la historia de crédito de una persona?

El sector financiero, las empresas del sector real, las de telecomunicaciones y en general cualquier persona natural o jurídica que maneje algún tipo de negocio, necesita conocer la información financiera para conocer el comportamiento de pago de quien aspire a un crédito, financiación o contrato de tracto sucesivo, que conlleve algún tipo de pago periódico.

Esa “hoja de vida financiera” contiene sus hábitos de pago, otros créditos que tenga, ingresos que recibe, capacidad de endeudamiento y si usted ha sido o está reportado en mora por alguna de dichas obligaciones.

¿Ante quién se hace un reporte de una persona que está en mora?

Las centrales de riesgo como CIFIN-, Datacrédito, Covinoc, Computec, Credicheque, Fenalcheque, etc. están legalmente facultadas para conservar en sus archivos toda la información histórica de una persona, esto es, tanto los datos positivos como los negativos

¿Cuál es el tiempo de permanencia en dichas centrales de información?

Los datos negativos, esto es, los que hagan referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y en general aquellos referidos a una situación de incumplimiento de obligaciones tienen un monto máximo de permanencia de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida. 

Sin embargo, en el caso de que la mora haya sido inferior a dos (2) años, el tiempo de permanencia de este reporte negativo no podrá exceder el doble de la mora, tal como lo dispuso la Corte Constitucional en la Sentencia C-1011 DE 2008, la cual declaró CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE este artículo. Esto significa que si el atraso es de seis (6) meses el dato negativo permanecerá por un (1) año, si es de un año (1) permanecerá por dos (2) años, siempre y cuando, como se anotó, el tiempo de mora no haya sido mayor a dos años. (Superfinanciera.gov.co)

¿Qué se hace si ha pasado este término y no han borrado la información negativa que se había reportado?

Debe solicitar a la entidad, persona o central de información para que actualice, corrija, elimine o pueda conocer su información depositada en las bases de datos.

Si no lo hace, puede acudir ante la Superintendencia Financiera para que tramite la reclamación y determine las responsabilidades en cada caso en concreto.

¿Cualquier persona puede hacer un reporte negativo de otra persona por estar en mora en una obligación?

Sí. Siempre y cuando se cumplan las formalidades legales establecidas para dichos efectos, como el aviso previo a quien va a ser reportado, y siempre debe realizarse a través de las centrales de información autorizadas y reconocidas para este fin.

En caso que tenga alguna pregunta al respecto o quiere ampliar esta información, nosotros le ayudamos. Contáctenos.

Por Martha P. Calderón G.

Profesional Senior

Ultimas noticias