Cartera Vencida: Consejos para reducir la morosidad en los pagos.​

En las pequeñas y medianas empresas, la morosidad de los clientes representa un gran riesgo y debe ser un factor importante en la planeación financiera.

Para las Pymes, el retraso en los pagos de sus clientes puede reducir significativamente el flujo de efectivo y obligarlas a tomar créditos a tasas muy altas, lo que pone en peligro la salud financiera del negocio.

¿Cómo combatir la morosidad?

Para mejorar el flujo de efectivo, es conveniente que sigas estos seis consejos para reducir el valor de la morosidad de tus clientes:

  1. Analiza el historial crediticio del cliente
    Consultar siempre los servicios de análisis de crédito para saber cuál es la situación financiera del cliente es esencial.

    Con este análisis, serás capaz de evaluar las condiciones de cada cliente y determinar las estrategias más adecuadas para cobrar (desde resolver los problemas de manera amigable hasta buscar la intermediación de la justicia).

  2. Ten la historia del cliente siempre a mano
    Ya sea mediante controles manuales hechos en hojas de cálculo, o a través de un software, siempre es bueno revisar la historia de tus clientes para diferenciar al que siempre paga correctamente de los malos pagadores.

    Muchas veces, no debes mantener a un cliente que tiene un mal historial de pago.

  3. Dale valor a los buenos pagadores
    Saber separar el trigo de la paja no solo es útil para fines de control, sino también puede servir como un estímulo para que hagan pagos con descuentos u otras formas más flexibles de recuperación.

    Ofrecer alternativas a aquellos que realmente tienen un problema extraordinario y no pudieron cumplir con el pago en la fecha debida debería ser parte de tu estrategia.

  4. Implementa un sistema de facturación eficaz
    Necesitas un sistema eficaz de facturación y cobranza que alerte de la falta de pago en el primer día de retraso, para tener la oportunidad de hacer un recordatorio, siempre siendo amable y ético.
  5. Nunca vendas sin factura
    Primero porque vender sin factura es ilegal. Segundo, porque sin factura, la empresa no tiene amparo para enfrentar judicialmente al moroso.

 

¿Conoces esta herramienta de prevención y apremio? 

Una alternativa y complemento a la contratación de una agencia de cobranza, es reportar al cliente moroso ante el buró de crédito -centrales de riesgo-, ya que un mal historial afectará a sus posibilidades de solicitar créditos adicionales.

Es una manera de presionar el pago a cambio de limpiar su registro, pero también es una manera de alertar a otras empresas de los riesgos que representan ciertos clientes, y se convierte en una herramienta muy poderosa para las Pymes cuando se enfrentan a grandes corporativos.

Fuente: bancobase.co

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